Estas pensando en mudarte y tienes la posibilidad de rentar un apto, casa o estudio, pero… ¿Sabes exactamente cada uno de los detalles que debes tener en cuenta? Compartiremos paso a paso todo lo que debes hacer para mudarte sin remordimientos… ¡Mucha Atención!

unnamed

Aquí te comparto la lista de 17 pasos para rentar o alquilar un inmueble:

Paso #01 – «Analiza si tienes la capacidad económica para adquirir este compromiso».

Paso #02 – «Tómate tiempo para buscar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto, no sólo a tus gustos».

Paso #03 – «Visita la zona en diferentes días y horarios para identificar los servicios que te ofrece, vialidades y transportación». No estaría mal visitar bajo lluvia, pleno sol y de noche; así tendrás una perspectiva clara sobre cómo será vivir en ella.

Paso #04 – «Corrobora la información de cada inmueble; pues podría tener graves deterioros o deudas de servicios que pudieran estarse aplicando al mismo».

Paso #05 – «Revisa el estado de la instalación eléctrica, el agua, que no haya fuga de gas y pregunta quién se hará cargo de futuros desperfectos en la vivienda».

Paso #06 – Pregunta el monto de la cuota de mantenimiento y todo lo que incluye dentro del servicio».

Paso #07 – «Considera que los arrendadores o agencias inmobiliarias te pedirán: información general, lugar actual de residencia, domicilio de trabajo o centro de estudios, referencias familiares y bancarias, y un fiador, propietario de un bien raíz».

Paso #08 – «En caso de no contar con un fiador en la ciudad donde deseas rentar, también existe la posibilidad de contar con un aval que tenga una propiedad en otra parte del país en donde estas pensando mudarte».

Paso #09 – «Si no tienes aval, otra opción es contratar una fianza de arrendamiento».

Paso #10 – «Si decides rentar el inmueble, tendrás que establecer un contrato que especifique todos los aspectos a considerar en cuanto a los pagos, fechas, plazo, condiciones actuales de la vivienda y duración del contrato».

Paso #11 – «Procura asesorarte con un especialista para revisar cada una de las cláusulas».

Paso #12 – «Te pedirán que realices un depósito para garantizar tu compromiso y servirá también como fondo en caso de que la propiedad sufra daños que hubiera que reparar a causa de tu estancia».

Paso #13 – «Revisa, antes de firmar, cuáles son las condiciones específicas para la renta del inmueble y cómo se calculará el incremento anual de ésta».

Paso #14 – «Normalmente los contratos se firman por un año, es decir que antes de ese tiempo no puedes abandonar la propiedad ni el dueño podrá requerirla».

Paso #15 – «Si deseas cambiarte antes de cumplir el año acordado dentro del compromiso que has firmado en el contrato, probablemente tendrás que cubrir alguna cuota de penalización».

Paso #16 – «Antes de mudarte a otro lugar, verifica que el inmueble esté en óptimas condiciones para recuperar el dinero que depositaste al principio».

Paso #17 – «Entrega la vivienda tal y como la recibiste pues, salvo el desgaste normal, sería necesario que cubrieras daños graves».

Agradecemos a  por compartir la infografía que representa estos 17 pasos para rentar o alquilar un inmueble.

Foto: Alvamur
Fuente: MetrosCúbicos

Fuente: 
Fotografía: