El creador del Ipod será el responsable del nuevo hardware de Google


tony-fadell-ipod-google

 

Tony Fadell forma parte de Google desde que la empresa adquirió Nest. Ahora, se encargaría de la división de hardware de “la gran G”.

El pasado mes de enero se anunció que Google, el gigante de las búsquedas por internet, realizaría la adquisición de Nest Labs, una startup que nació con la notable ambición de revolucionar el mercado de la domótica, la automatización de nuestros hogares. Nest fue fundada por Tony Fadell, un nombre muy importante en Silicon Valley dado que este hombre fue el responsable del primer iPod de Apple, y ahora pasaba a ser parte del equipo de Google.

Casi inmediatamente la gran “G” anunció que el equipo de Nest sería ahora su división de hardware, y que Fadell se incorporaba como un empleado con cargo alto en la empresa, aunque desconocido. Hoy, un impactante artículo de The Information que coloca a Sundar Pichai como el posible heredero al trono de Larry Page (y no Sergey Brin), también menciona que Fadell ha sido posicionado, por el mismo Pichai, como el nuevo responsable y máximo jefe de hardware en Google. Una idea nada descabellada.

¿Google apostará al hardware propio?

Hasta el día de hoy Google solamente ha lanzado tres dispositivos propios de hardware: el Chromecast, el costoso Chromebook Pixel, y el ya olvidado Nexus Q. De resto, tanto los otros Chromebook como la familia de tablets y smartphones Nexus han sido fabricados con el liderazgo de Google (sobre todo de Matías Duarte en el caso de los smartphones) pero hechos por terceras empresas, ya sea Samsung, ASUS, LG o HTC.

Poner a Fadell y sus ideas tan innovadoras a cargo de una renovada división de hardware es una idea bastante acertada, que podría dar vida a una línea de productos premium creados directamente por Google. ¿Tiene la empresa el capital para tal tarea? Sí. ¿Tiene sentido en relación a toda su estrategia y modelo de negocio hasta ahora? No. Pero las cosas pueden cambiar.

Fadell ha demostrado tanto con el primer iPod como con el Nest que sus creaciones no solo son maravillosas en cuanto a diseño sino también como producto. The Information también menciona que Pichai ha “desmantelado todas las iniciativas del equipo de Android para integrar a Fadell en el desarrollo de nuevas ideas”, por lo que podríamos estar ante un gran avance en la línea de productos de Google y quizás nuevos dispositivos (como wearables) producidos directamente por el gigante de las búsquedas.

Una lástima que tendremos que esperar, dado que la Google I/O es apenas dentro de dos días, por lo que no veremos los avances que nazcan de la mente de Fadell en esta ocasión.

Edgar Reyes

Edgar Reyes

Ing. en Sistemas, Tecnólogo en TIC, amante de los Deportes.

Entradas relacionadas: