Muchas personas desean aprender a triunfar manejando bien el dinero través de sus finanzas personales; pero decirlo y actuar en base a ello son dos cosas muy diferentes. Si estas buscando entender cómo funciona de forma balanceada en manejo de las finanzas, debes empezar con hacerte unas preguntas sobre tus finanzas personales que requieren que auto-analices cada una de las respuestas en razón de tu estado actual.

Presento a continuación unas 7 maneras que te sirven para darte cuenta si estas siendo inteligente al momento de manejarte con el dinero, tenemos:

1. GANAS MÁS DE LO QUE GASTAS
Por un mes completo mantente rastreando celosamente tus gastos y determina manejarte con un presupuesto sin derroches. Al final del mes, podrás verificar tu balance y analizar cómo te has manejado en tus gastos mensuales. Si resulta que estas gastando mucho más de lo que estas ganando; necesitas reestructurar tu presupuesto y ser más inteligente con el manejo de tu dinero. Pero si estas gastando menos de lo que estas ingresando a tus cuentas; estas en el camino correcto, demostrando que tienes habilidades para manejarte financieramente.

2. TU CUENTA DE AHORROS CRECE CADA MES
Solo el mero hecho de que tengas asegurada y cubierta tu renta cada mes, no significa que estés aumentando tu cuenta de ahorros progresivamente. Muchas personas ganan suficiente para ahorrar, pero toman esos ingresos disponibles y se van de compras o deciden malgastar demasiado en salidas, amigos y otro tipo de entretenimientos. La única manera de lograr que tu cuenta de ahorros se vean en crecimiento mes tras mes; es si estas haciendo un esfuerzo diligente para destinar un porcentaje de todo lo que te ganas a los fines de ahorrar. Realizar este tipo de acciones son las que te pueden llevar a pensar poder invertir en adquirir un vehículo, una casa o simplemente tener un colchón económico ante cualquier eventualidad.

3. PAGAS EN EFECTIVO Y TIENES UNA PEQUEÑA DEUDA
Algunas personas creen y ponen toda su confianza en las tarjetas de crédito con el fin de conseguir y comprar lo que quieren, cuando lo quieren. Pero si usted reconoce el peligro de enfrascarse en una deuda por uso excesivo de tarjeta de crédito, es recomendable que destine el dinero para las compras en efectivo y con ello, evitas meterte en problemas con el banco sobre el uso indebido de las tarjetas de crédito. Y ya que estas evitando comprar cosas que no puedes permitirte, es probable que tengas más dinero que tus compañeros y con ello, un menor número de problemas financieros.

4. PRESION DE LA MENTALIDAD COLECTIVA
Muchos de los errores que las personas cometemos en relación al manejo de nuestras finanzas, corresponden a sentirnos presionados por otras personas, grupos de personas e incluso suele suceder hasta con nuestros familiares. Si no tenemos unas metas claras en temas financieros podemos vernos comprometidos al dejarnos llevar por personas que nos sugieren comprar cosas que no necesitamos para impresionar a otros. En su mayoría, residen en la necesidad del ser humano de mostrar sus logros a través de alcanzar cosas materiales y poder mostrarlas para da envidia. Lo cierto de este tipo de manejo es que muestra decisiones irresponsables en relación a tus finanzas. Si te encuentras compitiendo con amigos, familiares o vecinos sobre quién tiene el mejor vehículo, es tiempo de que analices bien si te estas dejando presionar por la mentalidad de consumismo colectiva.

5. COMPARAR TIPOS DE INTERES
Una persona que se maneja inteligentemente con el dinero no se condiciona a recibir ningún tipo de préstamo. Evidentemente, existen algunas inversiones en las que precisamos recurrir a un préstamo por ser montos que no podríamos alcanzar con nuestros pequeños ahorros mensuales. Ya sea que vayas a comprar una casa o un vehículo, o solicitar una tarjeta de crédito, debes saber con certeza la importancia de comparar las tasas de interés. Los intereses se refieren a la cantidad que realmente se paga al obtener un préstamo. Una persona financieramente inteligente también toma medidas para garantizar que le van a calificar su préstamo con la mejor tasa de interés, que dispone dentro de sus consumos y pago de facturas mensuales.

6. UN SEGURO ADECUADO
Algunas personas no entienden la importancia de tener un seguro adecuado. Pero aquella persona que es audaz con el dinero no corre ningún riesgo y se prepara siempre para lo peor. Por lo tanto, dispone de seguro de salud, seguro de inquilino, seguro de vehículo y seguros de vida. Tal vez no se tome el mejor plan de seguro, pero tiene conciencia de que algo es mejor que nada.

7. COMPARAR PRECIOS
Ser un comprador concienzudo es una de las mayores señales de que eres inteligente manejando tu dinero. Todos en algún momento, tenemos que comprar ropas, cosas y artículos para el hogar. Pero esto no significa que tomemos malas decisiones de compra y nos hagamos un hueco financiero gastando dinero innecesariamente. Como un consumidor inteligente, debes darte vuelta y comparar precios, espera por ofertas y descuentos. Lo importante, sobre todo; es tener la firmeza de tomar decisiones sin miedo a dejar una compra porque simplemente excede del presupuesto.

Algunas personas minimizan la importancia de ser inteligente con el dinero, pero hay beneficios, tales como la capacidad de hacer crecer tu cuenta de ahorros. Además, ser inteligente con el dinero puede significar un menor número de preocupaciones financieras.

¿Sabes algunas otras maneras de saber si eres inteligente con el dinero?

Fuente: 
Fotografía: