Existen una gran cantidad de personas que pierden el sueño con facilidad, les cuesta volver a tranquilizar su cuerpo y mente para inducirlo al estado que nos lleva a un profundo sueño.

Si eres de esos que tiene el sueño ligero, se despierta con facilidad y que puede permanecer horas dando vueltas en la cama; puede que estés necesitando algún tipo de receta o consejos para ayudarte a dormir toda la noche. Existen muchas formas de tranquilizar el cuerpo y la mente; así como el Yoga y la Meditación, nos apoyamos en las bondades de 8 hierbas para ayudarte a dormir, calmar mente hiperactiva y relajarte los suficiente para alcanzar dormir sin problemas.

1. Manzanilla
Las flores parecidas a las margaritas de la manzanilla se han utilizado durante siglos para aliviar la ansiedad, el insomnio y mejorar el estado de ánimo en general de una persona. La planta contiene «apeginin» que tiene un efecto similar en el cerebro como «benzodiazepinas» del Xanax. A diferencia del Xanax, la manzanilla no es adictiva, es suave, te relaja del stress mental sin aturdirte a la mañana siguiente.

6904981-chamomile-flowers-wallpaper

Uso: Toma las flores secas y ponlas en un recipiente con agua caliente durante diez minutos para preparar una leve agradable taza de té. Luego procede a añadir un poco de miel para hacer el té aún más relajante antes de acostarse. Si el té no es su preferencia, también puede tomar cápsulas de manzanilla, inhala el aceite concentrado, o incluso añadir el aceite a un baño caliente.

2. Lúpulo
Probablemente has consumido Lúpulo en muchas ocasiones en tu vida, sin saberlo. Para conocerlo mejor podemos informarte que es el ingrediente saborizante en la Cerveza; siendo sus flores secas utilizadas durante siglos para calmar la mente y propiciar el sueño. El ingrediente activo en el lúpulo, se considera que es «metilbutenol», conocido como un sedante suave.

Hopfendolde-mit-hopfengarten

Uso: Hacemos la salvedad que al hacer té de lúpulo te encontrarás con un sabor fuerte y bastante amargo; por lo que muchas personas optan por tomarlas en forma de cápsulas. Usted lo encontrará generalmente combinado con la valeriana, ya que ambas hierbas combinadas se complementan en sus efectos calmantes. Otra opción es rellenando una pequeña bolsa de tela con flores de lúpulo secas y colocarla dentro de una bolsa cerca de su almohada mientras duerme.

3. La valeriana
La valeriana se ha conocido desde la antigüedad por su eficacia en la reducción de la ansiedad, el insomnio e inquietud. El ingrediente activo es desconocido; lo más probable, es que se corresponde a una interacción entre varios componentes de la planta es lo que produce su efecto sedante. La valeriana es útil para la dificultad para conciliar el sueño y también para la prevención de la vigilia nocturna.

Valerian

Uso: La valeriana se toma generalmente en forma de cápsulas, ya que tiene un fuerte olor y sabor desagradable. Usted encontrará a menudo se combina con otras hierbas calmantes, especialmente lúpulo y Flor de la Pasión.

4. Flor de la Pasión
Es una planta de increible belleza y la forma inusual de presentar sus flores hacen de ella una de las atractivas a toda persona que visite su jardín. Aunque goza de dicha hermosura, tiene cualidades y usos que van mucho más allá de su belleza. Las flores secas, hojas y tallos aumentan los niveles de GABA en el cerebro, lo que moldea un estado de ánimo relajado, apacible, tranquilo y reduciendo el insomnio y la ansiedad.

2013-06-08-BolemanHerring6102013

Uso: El sabor del té de Flor de la Pasión no es para todos, frecuentemente es descrito al ser degustado como un sabor a hierba o heno. Tienes la posibilidad de poder poder mejorar su sabor añadiendo miel, o la elección de un té de hierbas que combinados ofrezcan un mejor sabor. En otros casos; se puede tomar en forma de cápsula, o en forma de tintura concentrada.

5. Bálsamo de Limón
Llega con agradable sabor a limón de la familia de la menta, contiene varios flavonoides que trabajan para reducir el estrés y la ansiedad, estimular el sueño, mejorar la memoria y ayudar a calmar el malestar estomacal. A menudo se combina con otras hierbas que son conocidos por su estado de ánimo de elevación, los efectos de reducción de estrés; como son: valeriana, lúpulo y manzanilla.

Lemon balm (Melissa officinalis)

Uso: Pruebe el té de bálsamo de limón para disfrutar una agradable bebida antes de acostarse. También se puede tomar en cápsulas o en forma de infusión. Descubrirá que a menudo se vende por su nombre científico, «Melissa officinalis», o simplemente Melissa.

6. Amapola de California
Siendo parte de la familia de la amapola, los componentes activos de la amapola de California son alcaloides bioactivos, no opiáceos. Una vez secos, los pétalos color naranja intenso y follaje de la flor producen un efecto ligeramente sedante y reduciendo el dolor, el insomnio y la ansiedad.

california-poppy

Uso: Así como otras hierbas antes mencionadas, puedes preparar un té de la amapola de California tomando en cuenta que su sabor es amargo, por lo que puede considerarse tomarla en cápsulas o a través de una tintura concentrada de la hierba.

7. Lavanda
Una de las hierbas más conocidas para promover el sueño y reducir el estrés es la lavanda. La fragancia distintiva proviene de aceites volátiles aromáticos, que reducen la presión sanguínea, calman la mente y fomentan niveles profundos de sueño reparador a la persona.

10-Ways-to-Use-Lavender-From-Baking-to-Relieving-Headaches1

Uso: La lavanda se utiliza con mayor frecuencia en almohadas secas para el sueño, o a través de un aceite esencial añadido a la bañera, difundido en el dormitorio o rociado en la ropa de cama. También se puede beber té de lavanda o tomarlo en forma de cápsula.

8. Catnip
Esta planta es conocida por su efecto estimulante sobre los felinos. Mientras que los felinos parecen volverse locos después de probar un poco de la hierba gatera o catnip; los seres humanos reaccionan de modo inverso ante la «nepetalactona». Catnip es sumamente útil como sedante, porque ayuda para dormir y es un efectivo remedio para los dolores de cabeza causados por la tensión.

catnip-leaves-lo

Uso: Miembro de la familia de la menta, es una hierba que al hacerse en un té expide un sabor agradable, suave y que es sabroso por sí solo o mezclado con otras hierbas calmantes. También puedes conseguirla en forma de cápsulas, en caso de que no desees hacer té.

Fotografía:  7-Themes